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Entrevista Máximo Lacosta Guindano
1. ¿Cuáles han sido los logros de su Departamento en los últimos años y cuáles son los retos para los próximos?
Quizá el mayor logro ha sido configurar y mantener una estructura material, funcional y de profesionales capaz de dar respuesta al nivel de servicio que nos exigimos y que nos demandan nuestros clientes. La solidez de esa estructura se ha cimentado desde hace mucho tiempo en los valores que los jefes de grupo transmiten a sus equipos y que son, fundamentalmente, la vocación de servicio y la dedicación. Este es un Departamento con un ritmo de trabajo diario muy alto, por lo que una organización adecuada resulta imprescindible.
El mayor reto que se plantea el Departamento es precisamente mantener esa vocación de servicio y dedicación a pesar de las múltiples necesidades de adaptación que provocan cambios de todo tipo y que ineludiblemente exige el paso de los años.
2. ¿Cómo se posiciona su departamento dentro de la estructura general de la empresa?
El Departamento Social es uno de los motores de nuestra empresa y una referencia de trabajo y dedicación. Por otra parte, la cantidad de cuestiones que tratamos y nuestro contacto diario con el cliente hace que seamos un núcleo funcional que continuamente enlaza con el resto de Departamentos.
3. ¿Qué perfil o perfiles tienen los profesionales que integran el Departamento de Nóminas de Lex?
Intentamos que nuestros profesionales cumplan los requisitos de conocimiento, dedicación, humildad y capacidad de aprendizaje que consideramos innegociables.
El conocimiento de la materia es, obviamente, imprescindible, por lo que contamos con personal titulado que nos garantice esos conocimientos, pero ello no serviría de nada sino existe la capacidad de aprendizaje necesaria que nuestros profesionales necesitan para entender la problemática del sector.
Por otra parte, la dedicación es importante para dar un buen servicio. Si no existe dedicación, no es posible llevar a cabo nuestro trabajo.
4. ¿Qué política o práctica destacaría para propiciar empleados comprometidos y orientados a resultados?
La época convulsa que vive la sociedad y economía españolas ha sido negativa en todo salvo en que nos ha enseñado a todos la importancia de conservar un trabajo y de dar el 100% para lograr la satisfacción del cliente, si es posible a un coste económico menor.
Por otra parte, me parece importantísima la conciencia de pertenencia a un equipo en el que toda labor es importante. Unos tiran de otros y los otros de los unos. Cuando esta conciencia corporativa y de integración en el equipo trasciende el ámbito laboral y se convierte en una satisfacción personal, en una prioridad propia y personal de hacer las cosas bien, el objetivo está conseguido.
5. Además de elaborar las Nóminas y Seguros Sociales, su departamento hace las presentaciones de los modelos de pago con Hacienda, de los contratos y Certificados de desempleo de sus clientes en el S.E.P.E., realiza las Altas, Bajas y Modificaciones en la Seguridad Social, presentaciones y recepciones telemáticas de Seguros Sociales, partes de I.T. y accidente, atiende consultas técnico-laborales y un sinfín más de gestiones, ¿no cree que el nombre de Nóminas, se ha quedado un poco corto al Departamento?
El nombre del Departamento es “Departamento Social”, intentando englobar todas las materias en las que participamos, en consonancia a Graduado Social (ahora Diplomado en relaciones socio-laborales). La calificación como Departamento de Nóminas se ha ido imponiendo con los años por comodidad y practicidad, pero no refleja en absoluto la diversidad de materias que gestionamos.
6. ¿Qué opinión tiene con relación a que cada vez más, tanto el Ministerio de Empleo e Inmigración como el de Economía y Hacienda, dejen caer sobre los profesionales responsabilidades que realmente corresponden a sus competencias?
En la actualidad y ciertamente cada vez más, los servicios de asesoría y gestión trascienden sus servicios tradicionales e incorporan, como consecuencia de esa delegación, servicios de todo tipo. En realidad se está cargando a los profesionales del sector con mayor responsabilidad y eso no es malo, aunque todos (Administración, clientes, profesionales...) deberían concienciarse de que ello implica mayores costes de material y personal que resultan complicados de repercutir y por tanto, podrían llegar a complicar la calidad del servicio.
Entiendo que se debería arbitrar alguna medida tendente a delegar competencias a cambio de una contraprestación. Esa sería una medida beneficiosa para todos: el Ministerio abarataría sus costes en cualquier caso, el profesional no tendría que repercutirlos en su totalidad sobre el cliente y el cliente no tendría que abonar cuotas más altas.
7. ¿Cree que las herramientas informáticas condicionan, de alguna forma, el trabajo de un departamento como el que usted dirige? ¿En qué medida?
No cabe duda. Nuestro Departamento trata de equilibrar un trato personalizado con una gestión de datos masiva y tanto para uno como para otra se hace imprescindible una buena herramienta informática que de agilidad, seguridad y respuesta a la necesidad, cada vez más imperiosa en nuestros clientes, de recibir datos e información para múltiples niveles de gestión.
8. ¿Necesita un líder estar motivado y motivar a quién depende de él?
La motivación es importante en todos los ámbitos de la vida. Lo que no haces motivado está carente de implicación. Es importante que el líder esté motivado y la personas que lo acompañan en la gestión también, pero, aunque esto resulte impopular, la motivación es una labor de todos, porque todos tenemos que aprender a motivarnos por nosotros mismos y los unos a los otros. La “palmadita en la espalda” está bien, siempre es positiva, pero en mi opinión, la mejor motivación es que entre todos luchemos por el objetivo de lograr una estabilidad empresarial duradera que nos permita a todos desarrollar nuestro trabajo con tranquilidad.
Ser conscientes del valor de la estabilidad es la mejor motivación.
9. ¿Cuáles son los valores, que considera debe tener el personal de su organización?
Dedicación, espíritu de aprendizaje, humildad y vocación de servicio. Como valor personal, la lealtad y el agradecimiento son los que más valoro.
10. En su opinión ¿Cuál ha sido el factor principal para que en los tiempos difíciles que vivimos, Lex haya crecido en su cartera de clientes?
Nuestra empresa cuenta con un valor muy importante: la especialización, sin perjuicio de ser plenamente capaces de atender otros ámbitos.
El cliente se siente cómodo con una empresa que conoce su problemática y la conoce desde hace mucho tiempo. Eso es una garantía en tiempos fáciles y difíciles. Los profesionales que rigen los Centros no se pueden permitir el lujo de explicar a su Asesoría qué es un concierto educativo...
11. ¿Cómo ve el futuro en el sector Servicios?
El futuro siempre hay que verlo con optimismo. Como todos sabemos, la crisis ha tenido un fuerte impacto en la economía española y como cabía esperar, ha taponado el tradicional crecimiento del sector servicios pero es más que probable que este sector siga siendo un elemento clave para la recuperación de la economía española y su crecimiento futuro, afrontando por supuesto en ese futuro cambios y procesos de reestructuración.
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